El corazón delator

FIASCO, Stanislaw Lem.

Stanislaw Lem

Alianza Editorial

ISBN 9788420658933

Páginas 464

Precio: 12,20

Traductora: Maribel de Juan

Nota sobre la edición: La edición que hemos manejado ya está descatalogada pero la editorial Alianza ya ha sacado otra con la portada distinta y en un formato un poco diferente.


La novela que presentamos hoy no ha logrado nunca la popularidad ni la consideración de la obra más conocida de Lem, Solaris, quizá debido a sus adaptaciones cinematográficas, pero para nosotros Fiasco es muy superior, pues en ella el escritor polaco alcanza su madurez como narrador de ciencia ficción (de hecho fue la última novela de este género que escribió).

No vamos a desmenuzar aquí la trama pues no es ése nuestro cometido; para ello remitimos a la extensa página deWikipedia sobre el asunto. Tampoco es cosa fácil aportar algo nuevo sobre esta obra que fue publicada hace más de treinta años y que los amantes del género conocen, o deberían conocer.


Las obras de Lem son conocidas no sólo por su calidad literaria, sino por el profundo trasfondo filosófico y humanístico que impregna todas sus novelas en mayor o menor medida. Cuestiones como la moral, la humanidad o la buena comunicación como elemento indispensable para eliminar fronteras son algo que obsesionaban a Lem, y ello se deja notar de manera especial en esta espléndida novela. Como hemos dicho, no vamos a desbrozar todo el argumento, pues es mejor que el lector se deje devorar por la novela, pero sí hay que mencionar que el punto central de la obra radica en el primer contacto humano con otras inteligencias. No es éste un tema nuevo para nosotros como tampoco lo era en la ciencia ficción de los 80, pero Lem tiene la enorme habilidad de que lo enfoquemos como algo completamente novedoso. Y esto no es poca cosa, porque hoy en día ya estamos saturados de novelas y películas que especulan acerca de cómo sería ese primer contacto con una inteligencia extraterrestre, y casi siempre el resultado es bastante mediocre, a excepción de la gran película de Villeneuve, La llegada. 

Como decíamos, el gran talento de Lem hace que nos replanteemos la cuestión desde otro punto de vista. ¿Qué pasaría si la comunicación con una entidad alienígena fuera casi imposible, y que todos los conatos de establecer un diálogo fueran constantemente malinterpretados por ambas partes? Esa pregunta le sirve también a Lem para cuestionarse la falta de comunicación entre la propia humanidad y las enormes barreras culturales y sociales que puede levantar una cosmovisión excesivamente ombliguista. Al escritor polaco le obsesiona la pregunta por el otro, por la otredad pensante que no ve las cosas como nosotros y cuya perspectiva debe ser tenida en cuenta si queremos llevar a cabo un proceso comunicativo (en sentido amplio) que llegue a buen puerto. Aunque a este respecto, Lem es altamente pesimista, como deja claro el tramo final de la novela.

Fiasco podría insertarse dentro de esa corriente que suele denominarse ciencia ficción dura, o hard, pues es considerable la importancia que tiene la propia ciencia y la tecnología en el desarrollo de la trama; las largas y detalladas explicaciones que Lem hace de cuestiones técnicas como los viajes espaciales, las órbitas o las maniobras de la nave hacen que el conjunto adquiera una gran verosimilitud que por otra parte no ralentiza la narración en ningún momento. Y esto hay que dejarlo claro:Fiasco tiene un ritmo nada lento y donde pasan muchas cosas, eso sí, no esperéis una narración trepidante en la que no dejan de pasar cosas al estilo de Rothfuss. Fiasco hay que tomarlo despacio, con calma, saboreando cada página y dejando que el poso metafísico vaya calando en nosotros, de esa manera podremos disfrutar de una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos. 

PUNTUACIÓN 9,5/10

Marcela Servadac

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: