El corazón delator

LOVECRAFT ANOTADO

H.P.Lovecraft, Leslie S.Klinger, Alan Moore

Editorial Akal

ISBN 9788446043867

Páginas 1048

Precio 65 euros

Traductor : Axel Alonso Valle

Estamos acostumbrados a que las editoriales publiquen ediciones críticas de los clásicos canónicos de la literatura universal, como Dickens, Cervantes, Shakespeare…Basta con echar una hojeada al catálogo de la editorial Cátedra, de Espasa o de Alianza para comprobar la larga lista de grandes autores y autoras que poseen ediciones con una larga introducción, un estudio de la obra acompañado de una pequeña reseña biográfica y un buen aparato crítico que se plasma en montones de notas a pie de página; algo que nos gusta siempre y cuando sirva para ayudarnos a esclarecer la lectura y no para enfangar el texto.


A lo que no estamos tan acostumbrados es a encontrarnos este tipo de ediciones (salvo la colección Letras Populares de la editorial Cátedra y alguna otra excepción) centradas en autores que no suelen formar parte del canon más típico y consumado. Hacernos con una edición de H.G.Wells, Clark Ashton Smith o Lovecraft que esté llena de estudios sobre su vida y su obra se puede antojar extraño, hay incluso quien podría no entender dicha propuesta editorial. Todo esto era para nosotros totalmente necesario, pues poner en el mercado ediciones de estas características es poner en consideración al autor, al texto y también al lector. Y esto es lo que ha hecho, y de qué manera, la editorial Akal.


Akal publicó hace ya unos meses el último volumen de su colección Grandes libros, (que ha tenido que ser reeditado ya que la primera tirada se agotó), dedicado a la figura y la obra del genio de Providence, Howard Phillips Lovecraft. El tomo impone ya antes de abrirlo,(además viene plastificado,que se agradece) pues sus enormes dimensiones y su tentacular y primigenia portada hacen que sintamos un impulso casi irracional de hacernos con él. Y el interior es aun mejor. La obra incluye una biografía del autor, así como veintidós cuentos y varios apéndices que aportan más información adicional. Además, los relatos contienen una gran profusión de notas al margen, que no al pie, en color azul para distinguirlas del color negro del propio texto. A esto hay que añadirle una gran cantidad de fotografías e ilustraciones de todo tipo, como las que ilustraban las primeras ediciones de la obra de Lovecraft, imágenes de los lugares reales en los que se inspiró para sus relatos o dibujos del propio autor. Sin olvidarnos del pequeño prólogo de Alan Moore que abre el volumen.

Por otro lado, la calidad de impresión es excepcional. El tacto del papel produce en nosotros ese cosquilleo interno que nos lleva a acariciar las hojas repetidamente y que nos hace, debemos confesarlo, inhalar su aroma una y otra vez. Literalmente.


La única pega, por mencionar algo, es aquello que lo hace tan deslumbrante al mismo tiempo: sus enormes dimensiones. Es un libro tan grande y pesado (más de 1000 páginas) que se hace muy difícil de manejar, por lo que para todos aquellos que leáis en la cama o en el sofá, tenemos que avisaros: este libro hay que leerlo sentado frente a una mesa con espacio, sí o sí. Esto podría echar para atrás a muchos, pero una vez que empiezas a pasar las páginas y a contemplar la calidad del libro, unida claro está, a la calidad literaria de Lovecraft, te olvidas rápidamente de leer “repanchigado” en el sofá.

Todo en esta obra es mágico, hermoso y deja traslucir un enorme amor a los libros como objetos y un respeto a los autores que nunca se han considerado como parte del canon más oficial y académico.


Sabemos que no es un ejemplar barato, pues no todos los días se pueden desembolsar 65 euros por un libro, aunque la calidad del tomo bien los merece, pero es una obra imprescindible para quienes sientan adoración por Lovecraft y deseen tener más información sobre su vida y su obra. Esperamos ansiosamente que Akal siga publicando títulos de esta colección en los próximos meses.

PUNTUACIÓN 9/10

Marcela Servadac


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: